jueves, 20 de septiembre de 2007

Las 3R

Hay que hacer cosas.
Siguiendo la estela que hoy propone Mirando las musarañas, me he dado cuenta de la cantidad de cosas que podemos hacer en nuestro día a día para reducir o relentizar un poco la destrucción de nuestro planeta.
Y he podido aplicar la regla de las 3R en innumerables ocasiones. Con sólo fijarte un poco, puedes hacer mucho.
Reducir, Reutilizar y Reciclar. Esta es la clave que tenemos en nuestras manos. Creo que unas cuantas más, pero estas cada día. Y hacen mucho.

Reducir.
Esta mañana he ido a la compra.
He bajado con mi carro y un puñado de las bolsas que hay amontonadas en los cajones y guarda-bolsas para evitar coger más de los establecimientos.
A la hora de elegir los productos he buscado los que no tuvieran sobre-envasados (ya sabeis, paquetitos individuales para cada cosa).
He obviado la presencia de los briks (los contenedores más difíciles de reciclar) y he obtado por envases de cristal y botellas de plástico.
A la hora de envolver las cosas he procurado que tanto la carne, el pescado,... me lo dieran sólo envuelto en papel. Para qué quiero más bolsas si llevo yo las mías para evitar tal despilfarro??
Otro empaquetado que he visto muchísimo son las bandejas de poliespan envueltas con plástico. Otro embalaje muy pero que muy difícil de reciclar.
En la entrada de los establecimientos hay un montón de catálogos con sus productos, fabricados con papel satinado. Para qué llevártelo a casa si ya estás en la tienda? mejor mirarlo, comprar, y dejarlo ahí para que otro venga y pueda hacer lo mismo.
He optado por coger la fruta al peso, no me gustan las frutas y verduras que vienen ya empaquetadas en bolsas, poliespanes y demás.
Supongo que habrá muchas más cosas, sólo he de fijarme más.

Reutilizar.
Los que me conocen saben de mi gusto por hacer manualidades o simplemente reutilizar los envases con sólo quitarle la etiqueta.
Con los botes de cristal puedes tener un montón de recipientes para poner flores, especias, comida,... También puedes utilizarlos como elemento decorativo si te kurras un poquito su estética con unas simples pinceladas o pegando imágenes que te gusten.
Con los cartones tres cuartos de lo mismo.
Casi todos los envases se pueden reutilizar para miles de cosas.

Reciclar.
Por último, claro está. Hasta aquí puede llegar nuestro esfuerzo, o mucho más allá.
De sobra está decir que separar la basura se está convirtiendo en algo muy importante para cuidar nuestro planeta.
Ya hay contenedores de papel, vidrio, orgánica y plásticos y demás en casi todas las ciudades y pueblos de nuestra geografía. Para basura más específica también están los Puntos Verdes en cada ciudad (sabes dónde está el que te pilla más cerca?)
Me he llevado una decepción al ver que, por más que me he esforzado, al volver a casa casi he llenado una bolsa con todos los sobre-envases, envoltorios y embalajes que he subido de la compra. Y eso que he ido con ojo. Qué hubiera llenado si no miro nada??

Está claro que además de todo esto es básico que tengamos cuidado con el consumo de agua, electricidad, calefacción y/o aire acondicionado y demás consumos energéticos.

Cada uno somos responsables de nuestra parcelita de planeta. Vas a dejar que la tuya se muera??

Más información:
Ecoeduca
Conciencia animal
¿Sabes cuál es tu huella ecológica?



4 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece algo muy merotorio lo que haces.Yo,en la medida de lo posible,intento seguir todas las consignas posibles para evitar el deterioro progresivo del planeta.Reciclo,selecciono,intento no abusar de la electricidad,nunca me baño,sólo me ducho,intento comprar los detergentes menos contaminantes,etc.Aún así,cuando veo a los típicos idiotas que van con el coche a toda leche,con la música a todo trapo,lanzando mierda(papeles,botes,latas,etc)por la ventanilla,se me viene le mundo al suelo.Unos tanto y otros tan poco.
Cuando veo playas tan sucias, montes tan pelados,toros acribillados,pienso que a veces a una no le apetezca ser demasiado sociable.
Felicidades por ser como eres.Gracias por visitarme.

Unknown dijo...

Disculpa,pero no he podido reprimir la carcajada cuando he leido tus gustos musicales en tu perfil.Es buenísimo eso de que no te mola el APORREO en general.Jajajajaja.Qué palabra más cachonda!un beso.

Lola dijo...

A mi también me ponen de una mala leche increíble la gente inconsciente que hay por ahí. Y que encima te miran mal y te tachan de ecologista gilipollas cuando te indignas al ir por la calle y ver cómo mana el agua de las bocas de riego, o como torturan animales o un montón de cosas más.
Pero no voy a ser yo quien tire la toalla. Y me indigne. Y critique. Y actúe.

Anónimo dijo...

Ainsss, yo ya no tengo rincones en casa para separar. Tengo bolsas por todas partes, la del cartón, la del plástico, la del vidrio.... y ahora una garrafa con el aceite usado, que ya nos han puesto unos contenedores especiales.
Lo del super está muy bien, si te dejan, porque yo he intentado meter toda la fruta en una sola bolsa y pesarla luego por separado, sin la bolsa, y no me dejan, cada cosa debe ir en su bolsa y cerrada antes de pesarla y etiquetarla.
Lo que no me parece justo es que las empresas se beneficien de nuestro esfuerzo, cuando compran material que nosotros nos hemos molestado en reciclar, y por lo tanto seguro que tienen descuentos y ayudas por emplearlo en lugar de utilizar material nuevo.
Un beso Lola, encantada.