miércoles, 16 de enero de 2008

Sorpresas te da la vida

Hay veces que pensamos que todo va sobre ruedas, que tu vida más o menos está encauzada y vamos centrándonos en nuestra tranquila y segura rutina.
De repente llega algo que da la vuelta a todo aquello que creías tener bajo control. Y te planteas, como en este caso yo, si ser o no una buena persona, en consonancia con lo que escribió ayer Clandestino.
El caso es que en esta situación puedo ser buena (mucho) o mala (muchíiiisimo). Os cuento y os pido vuestra opinión.
Vivo en un piso de alquiler. El contrato es de estos que fija le ley, un año obligatorio y a partir de ahí renovaciones hasta un máximo de 5 años si ninguno tiene problemas. Peeero han surgido problemas. Nos han comunicado que quieren vender la casa (jooer), nos lo han dicho con mucho tiempo de antelación porque el primer año de alquiler es en junio, y nosotros como alquilados tenemos preferencia para comprar, pero claro, cualquiera lo hace con los precios que hay.
Entonces se nos plantean dos dudas. En teoría, y según lo que pone en el contrato, sólo nos podrían "echar" si dejamos de pagar, si realquilamos habitaciones,... o si los propietarios demandan el piso para vivir ellos mismos. En cualquier otro caso, incluso en el de la venta, no nos tendríamos que ir, y tendrían que vender con "bicho" o séase, con nosotros dentro jeje!
En esta situación... no sabemos qué hacer. La compra nos parece algo inalcalzable, y menos con el precio que tienen pensado. Irnos por las buenas tampoco nos gusta porque invertimos tiempo y dinero en arreglar esta casa (ventanas que no cerraban, mampara rota, pintamos,...) y sólo lo hemos disfrutado un año, pagando religiosamente.
Siempre hemos tenido buena relación con los caseros y sabemos que venden porque lo necesitan, no porque quieran especular ni nada de eso.
Ahora bien, a nosotros nos supone tener que buscar otra casa, seguramente arreglarla, una mudanza más (con el agravante de que hay que hacerla por el balcón y con grúa, que eso cuesta una paaastaa), y en fin, de nuevo empezar oootra vez.
Qué hacemos?? y qué haríais?? somos buenos y nos vamos en junio o nos convertimos en bichos????
Ahí estamos.

6 comentarios:

lola dijo...

Yo que tú me convertía en bicho, ¿los arreglos los pagaron uds? podrían llegar a un acuerdo y que los dueños les reembolsaran lo que se han gastado. De todos modos, es difícil que alguien compre casa con inquilino dentro. Tienes tiempo hasta junio, procura informarte bien que es lo que más les conviene, igual en consumo te pueden orientar. Un beso!

Anónimo dijo...

Yo creo que no hay que tener miedo a los cambios, salvo que seáis viejos, desvalidos y con poca capacidad de reacción.

Aplica aquella regla de "haz con tu prójimo como quisieras que se hiciera contigo". Si el contrato os ampara, empezad a buscar otra casa sabiendo que no teneis una prisa real por encontrarla. La fecha de junio no va con vosotros, como si os vais en junio del 2009!

Podéis ser egoístas y aprovechar el derecho que os asiste, pero ¿quisiérais vivir en un mundo en donde todo el mundo fuera así? Podéis quedaros como bichos, pero significaría la muerte de lo que os pueda quedar de idealismo (si es que aún os queda).

Piensa que también tienes derecho a consumir agua en demasía, a no separar la basura, etc. etc. Pero si sabes que estás perjudicando a alguien y tienes la posibilidad de no hacerlo, yo creo que lo correcto es evitarlo.

Eso sí, sin prisas. Con elegancia.

Lola dijo...

Bien. Me he informado. Podemos ser buenos, y podemos ser buenos. En el primer caso de ser buenos mantenemos nuestros ideales, en el segundo, nuestros ideales y nuestros derechos.
En el tema de la vivienda una vez que te metes en la borágine del precio que hay tanto en alquileres como en compra hay que pensar mucho qué hacer.
Lo tenemos que pensar, pero viendo cómo están los alquileres en barcelona creo que haremos uso de nuestros derechos y nos quedaremos en el piso hasta que encontremos algo bueno, bonito y que podamos pagar.
Tenemos la cabeza bastante bien puesta (creemos) y si nos vamos por las buenas estaríamos, una vez más, haciendo el pardillo. Hemos recibido ya bastantes ostias por poner nuestros ideales por delante en el tema de la vivienda y siempre hemos sido perjudicados.
Seguiremos pensando, pero ya nos estamos hartando de pagar en demasía por ser buena gente.
Anónimo, no tenemos miedo a los cambios. Es que ya estamos hartos. Y con la máxima de "haz con tu prójimo lo que quieras que haga contigo" vivimos cada día, no creo que la perdamos ni en este caso.
Buscaremos con elegancia (de hecho ya lo estamos haciendo).

Desesperada dijo...

aunque llego tarde, te diré que creo que haces lo correcto. busca con calma, algo que os convenga, y si el casero tiene prisa... pues que espere, mientras le pagues el alquiler... aunque ten cuidado, puede alegar que quiere vivir en la casa, quitárosla y venderla a los dos meses!

Unknown dijo...

Yo peco de vehemente y me crezco en los momentos de maxima tension,pero en cuanto paro y reflexiono pienso que deberia haberlo hecho de otra manera,asi que yo te recomiendo,y si te llevas bien con los propietarios como dices,que intentes hacer las cosas con la maxima prudencia posible.Podeis comentarles que entendeis que tengan que vender por necesidad,pero que vosotros habeis cumplido religiosamente con vuestras obligaciones como inquilinos y que necesitais estar en el piso hasta que encontreis algo qe realmente merezca la pena,que mientras aboneis lo que pertoca,deben entenderlo.Si se ponen farrucos,a la mierda,el no nos moveran como lema de vida y hala!muchos besos y fuerza.

Lola dijo...

Bueno, tras el diálogo creo que todo está más calmado. Hemos hablado todos y la conclusión a la que hemos llegado nos convence. Estaremos en este piso hasta que encontremos otro que nos guste y podamos pagar. Así que listo. Ellos no nos meterán prisa y nosotros no nos quedaremos en la parra a verlas venir.
Así que bien. Empezaremos a mirar pisos dentro de un par de meses y nos cambiaremos cuando veamos algo. Estupendo.
Muchas gracias por vuestras opiniones y consejos!
Un abrazo!