No es que yo sea una cotilla... es que últimamente escucho charlas en la calle.
El niño mayor a su madre: "¿Mamá, hoy te has traído tu moto?"
La madre: "No hijo, ya no la tengo"
De nuevo el hijo mayor: "¿Entonces te has traído el coche?"
La madre: "No hijo, tampoco lo tenemos ya"
El hijo pequeño, con la voz quebrada y un tono angustioso, se agarra del abrigo de su madre haciéndola pararse, y mirándola a la cara se escapa un... "Mamá, ¿entonces somos pobres?"
Un grupo de unos 8 adolescentes de 15 años charlan animadamente un viernes por la tarde a la salida del tuto.
- "Tronco, la fiesta de esta tarde va a estar cojon
uda, habrá pibas, un montón de bebida, música guay... "
- "Pero qué dices tio!! yo no voy a ir, va a ser una mierda... si no hay porros yo no aparezco"
El amigo ante la negativa: "Venga tío no me jodas. Yo te consigo ostia, tienes que venir!!"
En mi nuevo trabajo, una de mis tareas es realizar actividades de concienciación y sensibilización social sobre la diversidad funcional física (los discapacitados físicos de toda la vida) en coles e institutos. Para ello hacemos una actividad teórica donde explicamos diversos aspectos de la diversidad funcional y después, hacemos una parte práctica donde hacemos un recorrido por la calle con los niños y niñas y utilizan sillas de ruedas, muletas, andadores, y se ponen unos antifaces y bastones de ciego.
Todos los chavales están bastante expectantes con esta parte y nos encontramos con muchas situaciones que nos hacen petrificarnos. Pero hoy es que ha sido...
A la hora de salir a la calle comienzan a caer pequeñas gotas, no mojaba mucho pero es un engorro. Mala suerte: la silla resbala, los críos que llevan al antifaz se pueden meter en charcos...
El grupo era de 1º ESO (unos 12-13 años).
Una niña se ha negado a hacer la actividad. Ni corta ni perezosa se ha agarrado a la puerta de salida y ha dicho que de allí no salía. Todos nos miramos con asombro... "¿tanto le han impactado las sillas de ruedas? ¿le da mucho miedo/inseguridad hacer la actividad?"
Como no conocemos a los niños de antemano, no sabíamos si esa niña era mi aprensiva o vete tú a saber qué, así que optamos por hablar con su tutora y plantearle la situación. La niña no dice porqué no quiere hacer la actividad, sólo se niega en rotundo. Bien, decidimos que se queda en clase con la tutora y salimos con el resto de la clase.
Nuestra sorpresa al llegar no tiene cabida en estas líneas...
Comentario de la niña a sus amigas al llegar de la actividad:
"¿Veis porqué os decía que no saliérais a la calle? Ahora teneis todas unos pelos horrorosos y yo sigo manteniendo el liso que me costó tanto hacerme ayer"
Yo no sabía dónde meterme...
La tutora tampoco...
Y la niña orgullosa moviendo airosa la cabeza.
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3 comentarios:
Vamos, vamos...eso es justo lo que les he dicho hoy a mis alumnas de sexto en un tono jocoso: nenas, sabéis que toca inglés, no me hagais correr por todo el recreo a buscaros que se me riza el pelo,jajajajajajaja ;)
¿Y qué se puede esperar? La televisión y los demás medios nos bombardean de que hay que estar bella todo el día, y los adolescentes son como esponjas, lástima que los padres no utilicen esa permeabilidad para inculcarles verdaderos valores.
Yo es que soy muy antigua.
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